Menú Cerrar

Una mejor forma de diseñar Centros de Distribución

Un proyecto típico de implementación de centros de distribución está asociado con una alta inversión y con un cambio operacional significativo. Una equivocación en este representa un costo muy alto para el negocio.

Para mitigar los riesgos, los altos ejecutivos de cadenas de suministro están empleando un enfoque holístico e integral para diseñar sus instalaciones y operaciones. Este artículo resalta los obstáculos asociados con el “Enfoque Tradicional de Diseño de un Centro de Distribución” y presenta un nuevo “Paradigma de Diseño de Operaciones” como una forma de asegurar el éxito.

Atorado en lo tradicional

Considere esta situación: la participación de mercado de su empresa está aumentando y la adición de nuevas líneas de productos, junto con el aumento en los pedidos, impulsan la necesidad de un nuevo centro de distribución. A usted se le ha asignado el liderazgo del proyecto y escoge un enfoque de proyectos que conoce y con el cual está familiarizado: el enfoque tradicional. Con un rápido tiempo de respuesta en el desarrollo de los diseños conceptuales, usted ha encontrado que el enfoque tradicional ha tenido cierto éxito en el pasado; sin embargo, usted sabe que las imprecisiones en el diseño, por causa de un conocimiento incompleto del negocio, pueden exponer sus proyectos a cambios caros y a excesos de presupuesto durante la implementación.

Con esto en mente, usted podría dudar acerca del funcionamiento del enfoque o, lo que es más importante, pensar ¿qué es lo que no se ha considerado? El enfoque tradicional dimensiona las instalaciones usando estándares de comparación del sector, tales como el rendimiento por metro cuadrado. Se definen diseños usando plantillas de proyectos anteriores y el análisis de datos se basa en promedios obtenidos de información de inventario y de desvíos. Este tipo de enfoque no considera los requerimientos específicos de su negocio y la experiencia específica de los clientes, lo que diferencia a su negocio en el mercado.

El resultado de este enfoque a menudo lo deja en una posición tal que debe decidir entre soluciones basadas en un nivel tecnológico y de automatización alto, mediano o bajo, sin entender realmente cómo estas soluciones afectan los niveles de servicio. En el ambiente altamente competitivo de hoy, ¿pueden las soluciones basadas en la modificación de tecnologías y diseños previos proporcionarles ventajas competitivas sustentables a las empresas? Estas requieren ser innovadoras en su enfoque del diseño y deben considerar qué es mejor para su futuro, para asegurar un éxito sustentable.

Avance a través del diseño de operaciones

Asumiendo que no haya iniciado el proyecto antes de leer este artículo, puede que usted esté buscando un nuevo enfoque, uno que mitigue el riesgo inherente del enfoque tradicional. Es aquí donde el diseño operacional alcanza su plenitud.

El diferenciador clave del enfoque del diseño operacional es que enfrenta los problemas difíciles del proyecto en forma temprana, cuando los cambios son relativamente fáciles y su aplicación es rentable.

El diseño operacional comienza con discusiones integrales con un grupo diverso de interesados, incluyendo a mercadotecnia, gestión de inventario y todos los canales de ventas, para entender los verdaderos requerimientos y estrategia de negocio. Este nivel de involucramiento asegura que se comprenda cómo están cambiando los pedidos, qué productos nuevos y canales se esperan, qué adquisiciones se pueden planear y la forma en que esto y otros aspectos afectarán el servicio al cliente.

El análisis detallado de datos es un componente crítico del enfoque del diseño operacional. Se usan herramientas sofisticadas para analizar sus datos y para permitir una comprensión profunda de su negocio. El análisis de datos a este nivel puede revelar hechos acerca de su negocio que ni siquiera usted conocía antes. Una comprensión profunda de sus datos y una visión holística de las necesidades futuras de su negocio, aseguran que el equipo de diseño esté en posición de efectuar un análisis detallado de soluciones alternativas, considerando las operaciones futuras a nivel de producto y perfil, para determinar las mejores de acuerdo con sus requerimientos específicos de negocio. Es importante recordar que lo que funciona para otro negocio y que se considera una práctica líder puede no ser la solución adecuada para usted. A este nivel de detalle, se obtienen soluciones conscientes de los costos y operaciones, asegurando que se consideren los productos únicos del negocio, para desarrollar la solución más creativa y eficaz.

Un verdadero diseño operacional va mucho más allá de la disposición de las instalaciones, al incluir planes de acción detallados para la mano de obra, procesos, sistemas y activos por área funcional. Todos estos detalles aseguran que el nuevo centro de distribución cumpla con los requerimientos del negocio. El plan de implementación del diseño se especifica al nivel de flujos de trabajo, proporcionando suficiente detalle para entender la transición a las nuevas operaciones. El diseño operacional proporciona el enfoque requerido para traducir e integrar plenamente su estrategia de negocio con un diseño de centro de distribución, mediante el entendimiento de la diferencia entre hacer crecer su negocio y no solo el inventario.

Aún más importante es que los proyectos de diseño operacional siempre se basan en un caso confiable de negocios que justifique la inversión en forma precisa, basándose en sólidos principios de negocios. Este caso de negocios proporciona la seguridad de que los beneficios teóricos del modelo se pueden alcanzar, protegiendo a su proyecto del riesgo de falla. El caso de negocios debe basarse en las necesidades de los interesados y formar parte del mandato del proyecto, probando la necesidad del cambio. El diseño operacional asegura el alineamiento con su estrategia de negocios, evitando la pérdida de las utilidades debido a los costos operacionales por un mayor inventario, personas o transporte.

Al completar el proyecto, el diseño operacional proporciona al negocio lo siguiente:

  • Diseño detallado de la instalación.
  • Un caso de negocios listo para el Consejo de Administración, que justifique la inversión total desde un punto de vista financiero.
  • Una descripción de las operaciones que constituya una guía para operar el centro de distribución.
  • Un plan completo de sistemas que incluya los requerimientos para un WMS y WCS.
  • Un modelo de mano de obra con un plan claro para contratar y administrar las personas que trabajarán en el CD y que a la postre harán que este tenga éxito.
  • Un plan de transición e implementación.

Con todos estos detalles usted y sus patrocinadores pueden acercarse a la Dirección, con la confianza en su caso de negocios y en el verdadero impacto que traerá al negocio llevar a cabo el proyecto.

El costo verdadero del enfoque tradicional

El enfoque tradicional puede ser la forma más rápida y fácil de desarrollar la disposición de una instalación; sin embargo, este enfoque se basa en los requerimientos de equipos y de almacenamiento. ¿Le proporcionará la solución correcta este enfoque restringido de alto nivel? ¿Valen la pena la inversión inicial más baja y la corta fase de diseño si arriesgan el desempeño y costo de largo plazo de su cadena de suministro? El enfoque menos integral se arriesga a definir una solución que:

  • No esté personalizada para satisfacer los requerimientos específicos del negocio.
  • No esté justificada por un caso de negocios.
  • A menudo está enfocada en la optimización interna del CD y no considera la cadena de suministro como un todo.
  • Rara vez considera los cambios o requerimientos de sistemas.
  • No incluye un plan claro y holístico de implementación que considere todos los flujos de trabajo necesarios.
  • Incluye un modelo teórico de mano de obra que a menudo solo se basa en el número de equipos móviles que han sido especificados para el diseño.
  • Está basado principalmente en lo que se ha implementado en otras empresas, según el principio “lo que funcionó antes, funcionará ahora”.

Conclusión

Aunque el enfoque tradicional funciona para algunos proyectos, los resultados inconsistentes dejan al negocio vulnerable a costosas fallas. Los líderes de hoy de cadenas de suministro están abrazando el enfoque del diseño operacional, ya que las evaluaciones y decisiones tomadas durante el proceso inicial de diseño impulsarán la implementación. El resultado futuro debe estar basado en un caso detallado de negocios que sea creíble y que demuestre la necesidad del cambio. El enfoque es robusto, de naturaleza holística, promueve la innovación y tiene una historia probada.

Tomado de Revista de Logística
Autor: Tom Tiede,
vicepresidente de Servicios Profesionales de Fortna