Menú Cerrar

Normatividad: la importancia de la memoria de cálculo para estanterías de cargas pesadas

La normatividad que rige la implementación de estanterías para carga pesada ha sido un tema controversial en Colombia por su falta de solidez en el país. Una de los motivos es que las normas europeas no aplican en Latinoamérica en la medida en que su cordón sísmico es muy diferente y los tipos de suelo varían de un continente a otro.

Para conocer algunas de las características normativas que se debe seguir en Latinoamérica, Revista de Logística entrevistó a Yeison Guarin Viasus, director de Zambón Acero Rack, empresa chilena declarada como entidad de inspección Tipo C, involucrada en el diseño, fabricación, suministro instalación uso y mantenimiento de los ítems que inspecciona o de ítems similares de la competencia y que presta servicios de inspección a otras partes que no sean de su organización matriz. Zambon acero rack cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado, teniendo participaciones importantes a nivel Latinoamerica y en parte de EE.UU, en las antes mensionadas, esta empresa se ha consolidado siguiendo las normas colombianas pero se rige especialmente por la normatividad de Chile para dar más seguridad a todas las compañías que requieran la instalación de un rack para estantería pesada.

Si ahora se está preguntando por qué seguir la legislación chilena a la par de la colombiana, la respuesta radica en que la regulación sísmica y de seguridad de Chile es la mejor consolidada en Latinoamérica. En el país de los vinos, calculistas, ingenieros civiles, ingenieros mecánicos, arquitectos, ingenieros estructurales, dibujantes técnicos y técnicos de montaje, están mejor preparados para atender todos los lineamientos en temas de seguridad cuando se trata de instalación y fabricación de racks.Resulta entonces que, en Chile, las normas son mucho más completas duras y estrictas. “La realidad es que la normatividad en Colombia no es fuerte, no le prestan mucha atención. La norma sísmica de Colombia no se actualiza desde hace tiempo y está enfocada a construcciones, no a racks”, indica Guarin.

Lo cierto es que el país aún tiene un sinnúmero de baches tanto en normatividad como en requerimientos para obtener una bodega con perfecto sistema de almacenamiento que asegure la estabilidad de la mercancía y la seguridad del personal que trabaja allí. “Las empresas en Colombia todavía no saben comprar racks”, afirma Yeison Guarin, cuando se le pregunta acerca de la aptitud que tienen las compañías colombianas a la hora de comprar estantería. Y continúa: “He visto como empresas colombianas venden racks sismo resistentes y calculados para una operación específica en las auditorias se demuestra lo contrario”. Un simple choque o golpe a los marcos ha ocasionado accidentes de gran magnitud afectando la productividad de la bodega y por supuesto, su bolsillo.

NO POR PRECIO, OLVIDE LA CALIDAD: PUNTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ADQUIRIR UN RACK PARA ESTANTERÍA PESADA

En muchas ocasiones, los departamentos de compras de las organizaciones ponen en primer lugar los costos sobre la calidad de lo que van adquirir. Si bien es cierto que una bodega es el contenedor de la operación y que de su buen funcionamiento depende la efectividad del negocio, es indispensable generar espacios de capacitación en conjunto con los departamentos de seguridad industrial, con el fin de crear hábitos de calidad al momento de comprar racks, pensando en la seguridad como el mayor activo de la compañía.

Yeison Guarin enumeró para Revista de Logística una serie de características que cualquier empresa debe tener en cuenta a la hora de adquirir racks. Conózcalas y de paso revise si ha hecho una buena elección:

  • Debe conocer con exactitud para cuánto peso está calculado el rack.
  • Debe saber para qué tipo de operación está calculado su rack.
  • Debe indicar la calidad del suelo y ubicación territorial del rack.
  • Se debe indicar la ocupación en porcentaje fijo que posee cada rack.
  • Debe conocer cuál es la garantía de su rack, que por lo general oscila entre los 5 y los 20 años.
  • Debe conocer el tipo de pintura del rack, liquida o termo convertible.

En cuanto a las estanterías de enganchar botón, hay que tener un cierto cuidado ya que no son recomendadas, aunque son las que comúnmente se venden en el país. Lo que sucede específicamente con la estantería de este tipo es que el botón no es referente a la sismo resistencia por lo que en cualquier momento se puede soltar y por consiguiente, generar un accidente.

  • Las estanterías se deben torquear cada año. Este ítem hace parte del mantenimiento preventivo para hacer inspección rigurosa de cómo están los racks, si tienen pandeos, golpes, entre otros.
  • Tenga en cuenta que en Colombia aún hay falencias en cuanto al anclaje al piso. Por norma, deben ser cuatro los anclajes: (Los 4 son sismo resistentes en un movimiento telúrico. En estado estático, los 4 son de posicionamiento. Cuando hay dos pernos se considera una unión al suelo rotulada en donde el pilar puede “girar”; en cambio, con 4 pernos, se considera empotrado). “A veces, en muchas inspecciones, solo se encuentra uno”, asegura Yeison. Recuerde que cada anclaje cumple una función. En el momento de la instalación se usa una medida dependiendo del tipo de piso y la geolocalización de la bodega. Incluso los tornillos deben estar calculados.
  • Respecto a la placa base de los marcos, como mínimo, la placa de un marco calculado debe ser de 10 mm de espesor, todo depende de lo que arroje la memoria de cálculo (puede ser más). En Colombia son muy delgadas y se han encontrado de 4 mm, es por esto que cuando se caen los racks, se doblan o sueltan.

Las memorias de cálculo entregadas al comprado por el vendedor, al validarse, deben arrojar los mismos resultados. Bien dice el dicho que la matemática es cerrada.

  • Sería importante que en la propuesta del vendedor de racks, usted cuente con el dato exacto acerca de la cantidad de acero que se usará en su estructura.
  • Es indispensable que solicite un certificado de calidad tanto de la estructura (memoria de cálculo), del material, de los pernos y tornillos y la instalación, a fin de que pueda garantizar el buen estado de su estantería.
  • La información de las memorias de cálculo se pueden validar con la Universidad Nacional o con la Universidad de Los Andes. Ambas instituciones cuentan con laboratorios de ingeniería para hacer pruebas.

¿QUÉ SE VIENE?

Zambón Acero Rack viene trabajando con el código de Segma, un código que está en Gran Bretaña del cual se han tomado alguna apartados para aplicarlos en Colombia y en Latinoamérica. “En el momento se está trabajando para poder directamente crear y consolidar un código de normatividad con Segma, que sea específico para Latinoamérica”.

Adicionalmente, se participa en certificaciones de empresas latinoamericanas referentes a la seguridad para racks.

Leer articulo completo en Revista de Logística.